sábado, 29 de marzo de 2014

Escogiendo a nuestro roedor

Hola Amante de los roedores!
¿Quieres un roedor pero no estás convencido de cuál es el mejor para ti?
Bueno, pues  te digo aquí algunas cositas a tener en cuenta a la hora de decidirte por uno de los roedores domésticos más comunes! :)

1. Espacio

Si tienes poco espacio para la jaula y para el lugar de paseo, es mejor que te decantes por un roedor pequeño! La jaula del hamster es una de las más pequeñas (aunque para él debe de ser grande!), luego los ratones y por último los jerbos o las ardillas. Estos último, al ser saltarines, necesitan la jaula un pelín más grande.... sobre el paseo, a estos chiquitines les puede bastar una cama grande o un pasillito!

Si tienes espacio suficiente para cualquier jaula, puedes escoger entre los roedores grandes.  Aquí tendrías a las cobayas, a las diferentes razas de conejo y a las chinchillas. Las chinchillas son muy saltarinas, por lo que neceitan una jaula más bien grande hacia arriba (de 1'40 m para arriba), mientras que los otros van a necesitar una jaula que tenga buen espacio hacia los lados.... para pasear necesitan una habitación o un buen pasillo, libre de peligros o de muebles caros, que luego pasa lo que pasa! ;-)

2.Dinero
Admitámoslo, el dinero importa a la hora de tener una mascota. Tenemos que darle lo mejor que podamos, y si no tenemos los medios suficientes, es mejor esperar a ahorrar para poder darle lo que necesite!
Los roedores grandes salen más caros al principio, por eso de la jaula... una buena jaula de chinchilla, por ejemplo, nos saldrá por unos 100 euros como mínimo, mientras que la de un hamster la podemos encontrar por 20-30 siendo ya una buena jaula de hamster.
Luego hay que tener en cuenta que los roedores más grandes necesitan desparasitación,  algunos vacunas, etc.... y la mayoría de ellos (grandes o pequeños) necesitan un veterinario exótico cada vez que haya problemas.
Si contamos con poco dinero, una buena opción sería el hamster o el ratón.

3.Medios
Recordad que algunos roedores son animales exóticos, lo que quiere decir que están fuera de su habitat y entorno.
El jerbo, por ejemplo, es de un clima desértico, por lo que no soportará bien temperaturas extremas de frío. Debemos saber que podremos ponerlo en una habitación donde suela haber calefacción en lo meses más fríos del año.
La chinchilla, por ejemplo y por lo contrario, viene de un lugar frío y es realmente delicada, hasta el punto en el que puede morir por un golpe de calor (de 30º c para arriba). Debemos estar seguros de que en los meses de calor podremos darle el entorno adecuado.... llegando yo, PERSONALMENTE, a recomendar como opinión propia no tener una chinchilla sin aire acondionado si vivimos en un lugar donde lleguemos a más 30º en verano, ya que mantenerla fresca sin aire acondicionado acaba siendo muy complicado. (Aunque recomiendo ver el vídeo de Chindas12 de hacer un aire acondicionado casero)
Así que ya veis que hay cosillas que afectan a las mascotas; temperatura, humedad y de más. Nos informaremos muy bien antes de coger un animal y sabremos con seguridad que podremos darle lo que necesita.

4.Tiempo
Quiero recordaros que los roedores son animales en jaula.
Es muy importante el tiempo de paseo diario.
Necesitaremos tiempo sí o sí para todos ellos, llegando a ser necesarios hasta 40-60 min en chinchillas (en meses de frío, solo 30 en los de calor)
Así que tendremos esto en cuenta también antes de coger un roedor, ya que sin el paseo dirario pierden demasiada calidad de vida.

5.Otras mascotas en casa
Si tenemos otras mascotas, tendremos que asegurarnos de que para el nuevo miembro habrá sitio.
Si por ejemplo tenemos un animal cazador (un perro, un gato, un hurón...), tendremos que saber que podremos proteger a los más pequeñines y que podremos ponerlos en un lugar sin acceso para los cazadores... Por ejemplo, colocar la jaula de un hamster en una estantería alta a donde no puedan subir.
También tendremos en cuenta aquello de lo que ya hemos hablado hasta ahora:
Si tenemos otro animal al que hay que pasear, valoraremos que tendremos tiempo a pasearlos a todos, y no pasear un día a uno y otro día al otro; el paseo es diario.
Si tenemos otro animal exótico, miraremos que puedan compartir clima; por ejemplo las chinchillas y los erizos son de climas opuestos; mientras la chinchilla necesita aire acondicionado a partir de 25-30ºC, los erizos que son de desiero necesitan esa temperatura de calor y no soportan el frío que soportan las chinchillas... por lo que si no tenemos suficientes estancias para mantener dos climas en la casa, tendremos que decantarnos por uno de los dos.



Y nada! Estas son algunas cosillas a tener en cuenta a la hora de escoger a nuestro roedor!
Hay que informarse antes de coger a la mascota.... no después! ;-)
Recordad que si estáis dudando, podeís preguntar lo que necesitéis:
A vidaRoedora sobre ratones
A Rodents4Life sobre jerbos y hamsters
A Canal Dalia sobre chinchillas y hamsters


By :Dalia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores