viernes, 9 de mayo de 2014

El paseo del Hamster

¡Hola amantes de los roedores!
Aquí vengo con un nuevo post, que es sobre el paseo del hamster.
Los que me conozcan de mi canal sabrán que soy bastante pesada con este tema, pero oye, ¡no me canso de insistir! :P

Todas las dudas sobre el paseo del hamster, creo que se pueden resolver contestando a 4 preguntas:
¿Cuánto? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde?

Comencemos! :D


¿CUÁNTO?

El tiempo de paseo de nuestro hamster debe de ser de 20-30 minutos en adelante (En verano puede estar menos activo por el calor y puede no tener ganas de salir, en ese caso tampoco forzaremos el paseo), y debe de ser a diario.
Si un día no sale a pasear por cualquier cosa, tampoco pasa nada, nosotros mismos hay días en los que no salimos de casa y no nos morimos.... y está bien compararlo con nosotros mismos, ya que si un gigante todo poderoso tuviese total control sobre nosotros no nos gustaría que nos tuviese encerrados en casa todo el día, ¿verdad?


¿CUÁNDO?

Pues hay que tener en cuenta que nuestro hamster es nocturno, por lo que su horario de actividad es por la noche.... o sea que el paseo será desde que el sol se va en adelante.
Sin embargo, puede darse el caso de que tengamos un hamster activo y ande despierto varios momentos del día, si ése es el caso, lo sacaremos 2 veces al día para que queme energía y esté con nosotros y podamos jugar con él.
Un consejito: fijaros bien en vuestro hamsters.
Mucas veces nuestro hamster aprende un modo de pedirnos salir... sí sí, del mismo modo que el perro aprende a llevarle la correa al dueño, el hamster también tiene su inteligencia y sus truquitos.
Os pongo ejemplos de hamsters míos; un macho cuando quería salir se poní a morder en los barrotes de la puerta (solo de la puerta); una hembra hacía mucho ruído con la comida para llamar mi atención; otro macho se colgaba de la puerta y se quedaba ahí y si yo me acercaba se ponía muy alegre y empezaba a moverse mucho al lado de la puerta.
Como véis, los hamsters dan muestras de que les encanta salir a pasear, así que aprenderemos a escucharlos para saber cuándo les gusta salir. Si vemos que normalmente repiten la hora a la que quieren salir; es que ésa es la hora adecuada... e insisto en que está bien si podemos sacarlos más de una vez al día :)


¿CÓMO?


A un hamster bien socializado podremos cogerlo en nuestra mano sin problema. Pero aún así, yo recomiendo sacarlo colocando su propia jaula en la zona de paseo (en caso de que se pueda)
Y os voy a explicar por qué creo que ésta es la mejor opción:

1. Así nos aseguraremos de qué quiere salir. Si ponemos la jaula y sale él mismo, sabemos claramente que quería salir a pasear. Porque a veces en su horario habitual no le apetece salir por lo que sea (está cansado, desganado, con calor....), y si lo sacamos puede acabar durmiéndose en cualquier rincón hasta que lo llevemos a casa... por eso está bien darle la opción de salir y entrar poniendo la jaula.

2. Le damos seguridad. El hamster en la naturaleza es un animal "presa", no cazador, por lo que es normal que su instinto de alarma esté muy acentuado. Cualquier cosita puede asustarle y hacer que se sienta mal en su zona de paseo. Por eso tener la jaula ayudará en esos momento, que son pocos, pero puede haberlos. Veremos su jaula como su madriguera y el lugar de paseo como el campo abierto; es mejor si puede volver a su madriguera cuando quiera.

Ahora bien, ¿Cómo lo hacemos en caso de que no podamos mover su jaula?
Vale, esto hay que tenerlo en cuenta, porque puedes tener un terrario o una jaula bien grandota que no puedes mover.
En ese caso tendrás un pelín más de trabajo. Ahí será recomendable que aprendas bien a reconocer cuándo quiere salir tu hamster, o a saber si está bien activo por lo que tendrá ganas de salir a jugar.
En ese caso tendrás que cogerlo y llevarlo tú mism@ al lugar de paseo, y lo guardarás después de unos 30 minutos o cuando veas que va estando cansando.


¿DÓNDE?

Bien, lo bueno que tiene el hamster es que es super chiquitín! O sea que podemos sacarlo en casi cualquier lado! :P

Tenemos varias opciones (aseguándonos de que no caerá, debemos cercar la zona);
Podemos sacarlo en una cama. La cama es algo que todos tenemos y es un lugar bastante grande para él, mejor aún si es una cama de dos personas.
Podemos sacarlo en el sofá. Del mismo modo que la cama, todos tenemos un sofá en casa y es un sitio lo bastantemente grande como para sacarlo, aunque si podéis en una cama mejor que en un sofá, ya que la cama es más grande.
Podemos sacarlo en una mesa. También, es algo que tenemos, ya sea en el salón o el escritorio del dormitorio, suele haber una mesa. Simplemente tener cuidado de que si es la mesa del ordenador, por ejemplo, no vaya a haber cables a su alcance.
Podemos sacarlo en el suelo. En caso de sacarlo en el suelo, recomiendo que sea en una estancia pequeña y cerrar la puerta (como un pasillo o la entrada de casa) para que no se nos vaya a colar debajo de un mueble, donde además suele haber más polvo, que no le conviene respirar. Si no tenemos esa estancia pequeña y solo podemos sacarlo en el salón, recomiendo que sea con un "cerrado", el llamado "parque para hamsters"

Solo tenéis que echarle imaganicación y mirar bien en vuestra casa cuál sería el lugar idóneo para sacarlo a pasear :)
También deberiaís poner cosas y juguetes para que se divierta.
Pero no os preocupéis, que aquí no es todo gastar dinero a lo loco a comprar juguetes y más juguetes.
Los hamster son animales exploradores, por lo que cualquier cosa les sirve para entetenerse y pasarlo bien explorando. Les encanta entrar hasta en el último rincón para ver qué hay dentro... puede parecer una tontería, pero incluso una manta hecha un gurruño les sirve para divertirse... creando arrugas y huecos en la manta tendrá mucho que ver! También podéis hacerle un laberinto con una caja de cartón o con tubos de rollos de papel, podéis ponerle "cosas", sin más, cosas que tenemos por casa donde puede andar entrando, saliendo y trepando. De nuevo, os invito a explotar vuestra imaginación, dar una vuelta por casa y ver qué le podéis poner en la zona de paseo! :D


Ahora voy a contestar a una pregunta extra: ¿Puedo sacar a mi hamster a la calle o al patio?
En la calle: NO. Es un hamster, no un perro, y en la calle hay muchísimos peligros, no solo los peligros de que se escape y le pase algo, si no los peligros de enfermedades por andar respirando todo eso... recordad que el hamster va a ras de suelo, donde se encuentra concentrada toda la porquería y contaminación.
En el patio: Puede ser. Hablo de un patio cerrado y privado, una terraza grande desde la que no puede caer a la calle. Debe de estar libre de peligros y limpia, y nos fijaremos en la temperatura, ya que si lo sacamos al patio en pleno invierno puede resfriarse, y si lo sacamos en verano sin toldo a pleno sol puede darle un pallá'.
En el jardín: NO. En el jardín también hay varios peligros; puede haber plantas o maderas tóxicas que le dé por roer, y puede fácilmente escaparse. Da la sensación de que es su hábitat natural y se lo pasará pipa, pero la verdad es que es un hamster doméstico y no salvaje, por lo que un lugar seguro y cerrado es lo mejor para él.... en un jardín puede colarse por cualquier lado y perderse.

Así que eso es todo!
Espero que hayan quedado resueltas todas las dudas sobre el paseo del hamster! :D

Nos vemos en otro post, bye bye! ^^



Dalia

6 comentarios:

  1. Y si se le saca a la calle pero con correa y sin que toque mucho el suelo, es decir llevándolo encima d nuestro hombro o algo así?

    ResponderEliminar
  2. Y si se le saca a la calle pero con correa y sin que toque mucho el suelo, es decir llevándolo encima d nuestro hombro o algo así?

    ResponderEliminar
  3. yo lo saco a mi jardin eso esta bien lo saco con correa
    y en mi jardin no hay nada toxico y solo lo saco para que se divierta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hamster ingirió una roca! No se si eso pueda afectarle pues una roca no es tóxica pero si dura! La podría expulsar de su boca? O debería Ira un veterinario? Espero me puedas ayudar. Gracias 🙂

      Eliminar
  4. gracias esta publicacion me ha sido muy util

    ResponderEliminar
  5. Puedo sacarlo a mi hámster al patio

    ResponderEliminar

Seguidores