domingo, 13 de abril de 2014

Chinchilla: Conceptos importantes para cuidarla

Hola amantes de los roedores! Aquí os vengo con este nuevo tema, y os comento:

La chinchilla es un animal exótico, por lo que tiene unos cuidados bastante exigentes y delicados. Vamos a ver qué clase de necesidades tiene y cómo debemos cubrirlas! :)

LA JAULA

Las chinchillas son animales realmente activos y saltarines, así que tenemos que darles una buena jaula... Una jaula pequeña puede amargar la vida de nuestra chinchilla e incluso acortarla por el estrés y la ansiedad.

La jaula debe de ser alta, es casi más importante el tamaño hacia arriba que hacia los lados.
Desde mi punto de vista, la altura mínima recomendada para una jaula debe de ser 1'40 (1 metro, 40 centímetos). Y sobre el resto de medidas no diré nada porque son muy variables y no es tan exacto como en el caso de otras jaulas.... basta decir que si una jaula mide 1'40 de altura, no os preocupéis que ya va a ser una jaula grande, no creo que vaya a haber ninguna que luego mira solo 10cm de ancho, ;-)

Os ruego que no os fiéis de las "amables recomendaciones de los vendedores de tienda" cuando os quieren dar una jaula pequeña. En muchos casos el problema es que no tienen la jaula necesaria (dan problemas de almacenaje por su tamaño)  y nos intentan vender una jaula de cobayas o una pequeñita de hurones... la que me vendieron a mí la uso de transportín! Así que imaginaos :P
Son jaulas un poco caras. Yo recomiendo no tener prisa en tener la chinchilla y, si no tenemos ahora mismo dinero para la jaula, esperar a ahorrar para poder comprarla :)


EL PASEO

Nunca, jamás, me cansaré de decirlo: El paseo diario de la chinchilla es realmente importante!!
Las chinchillas, repito, son juguetonas, saltan y corren que se las pelan! Por eso es importante para ellas tener un rato al día en el que salen a dar un paseo y estirar las patitas, pasarlo bien y disfrutar tiempo con nosotros.

El tiempo de paseo debe de ser de unos 40 minutos en adelante (cuanto más mejor).
Sin embargo, en verano, ya que aguantan mal las altas temperaturas y pueden incluso morir por un golpe de calor, el tiempo de paseo debe de bajar a unos 20-30 minutos, dependiendo del calor que haga ese día... y si vemos que es un calor demasiado alto, incluso deberemos plantearnos si es mejor no sacarla a pasear ese día... por mucha penita que nos dé! es por su bien :)

El paseo debe de ser en una habitación o un pasillo amplio. Está bien que tenga cosas donde pueda saltar o curiosear, pero debemos atender que no haya cables que pueda morder, nada con lo que vaya a lastimarse ni muebles muy preciados que nos pueda roer.


EL CALOR

Como acabo de comentar, el calor y las chinchillas son archienemigos. La chinchilla viene de un clima frío, y no está adaptada a las tempertaruras que nosotros soportamos en verano (la verdad, a veces ni nosotros mismos estamos adaptados en pleno verano! :P)
A partir de 30º centígrados, la salud de la chinchilla puede peligrar y es nuestro deber, como dueños de un animal exótico, preocuparnos de este problema y resfrescar la habitación en la que está.

Personalmente, yo recomiendo tener un aire acondicionado en la habitación donde tenemos la jaula de la chinchilla, porque es lo más eficaz y lo más cómodo. Yo a Kora en las noches de verano incluso le dejo AC programado para que no lo pase mal. Aún así, aquí va una listita de medios de mantenerla fresca para no gastar tanto en aire acondiconado:

-Un aire acondicionado portátil (más baratos y consumen menos)
-Conservadores del frío dentro de una caja de lata (son unos recipientes de plástico de color azul que metemos en el congelador. Dentro llevan un líquido que conserva el drío y duran mucho. Se usan para las neveras de los picnics)
-Una placa de mármol (conservan mucho el fresco, también hay que meterlas en el congelador o en la nevera)
-Un aire acondicionado casero (descubrí ese invento mirando por youtube. Podéis encontrarlo en el canal de chindas12)

-El ventilador NO sirve para las chinchillas. Lo que hace es mover el aire caliente que ya está en la habitación. A nosotros nos refresca porque normalmente en esa época nuestra piel siempre tiene cierda humedad, y al estar húmeda nos da esa sensación de frescor. Pero en el caso de la chinchilla no será una ayuda.... podéis intentar poner una botella de agua congelada delante del ventilador para que le mueva aire fresco, pero aún así seguirá sin ser muy efectivo.



Y listo! :D
Esas son las 3 cosas más importantes para tener en cuenta sobre este animal exótico.
Los cuidados básicos y generales ya los trataré en este post, pero quería dedicar uno exclusivamente a estas tres cosas a tener en cuenta que yo considero tan importantes.

Espero que os haya gustado y servido el post


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores